Skip to main content

Reforma de cocina abierta al salón

Las tendencias cambian y cada vez vemos más cocinas abiertas al salón, al comedor o al pasillo. Este modelo triunfa en Estados Unidos desde hace décadas, pero en España lo encontrábamos solo en propuestas puntuales… hasta ahora.

Te hablamos de sus características, de sus ventajas e inconvenientes en comparación con una cocina independiente, y te mostramos algunos ejemplos que te pueden servir de inspiración para plantear tu cocina abierta al salón.

 

reforma de cocina abierta al salón

3 ventajas de una cocina abierta al salón

Las cocinas abiertas al salón son espacios diáfanos, amplios, que dan mucho juego a la hora de amueblar y decorar.

Esta solución nos permite instalar una cocina con isla, una cocina con península, o una cocina con barra americana incluso en casas pequeñas, cuando se trata de una solución que, en cocinas independientes, se contempla solo cuando hablamos de cocinas grandes.

Es una buena opción, también, para cocinas o salones con poca luz. Romper la separación existente entre ambos ayuda a que la luz natural inunde todo el espacio y lo transforme en una sola estancia más luminosa y acogedora.

Otra ventaja importante de una cocina abierta al salón son las experiencias que nos regala.

Poder cocinar en la misma habitación en la que se encuentra el resto de la familia supone pasar más tiempo juntos: poder ver a los niños mientras juegan en el salón, disfrutar de miles de conversaciones al mismo tiempo que preparas tranquilamente la comida, lavas los platos o recoges las cosas…

Una cocina abierta mejora la comunicación, transforma tus rutinas y lo hace todo un poco más familiar.

 

cocina de diseño

3 inconvenientes de una cocina abierta

El primer inconveniente que seguramente te venga a la cabeza cuando piensas en una cocina abierta al salón es el hecho de que el humo o los olores circulen libremente por toda la estancia. A nadie le gusta que su salón se impregne de esta atmósfera y pierda la esencia que nosotros le queramos dar.

Sin embargo, para este problema, disponemos hoy en día de una solución eficaz: las campanas extractoras de última generación. Se trata de diseños de alta potencia, que garantizan un ambiente libre de humos y de olores, con las mínimas molestias.

Existen varios tipos de modelos, que se adaptan perfectamente a cualquier tipo de cocina: campanas extractoras de encimera, campanas extractoras de techo, campanas extractoras de isla, e incluso campanas telescópicas, que pasan totalmente desapercibidas y se ‘esconden’ en el modulo superior o inferior de la cocina cuando no las estamos usando.

Otro inconveniente de una cocina abierta son los ruidos. No resulta nada agradable estar sentado tranquilamente en el sofá, viendo una película, y estar escuchando el lavavajillas o el centrifugado de la lavadora. Cierto es que los electrodomésticos son cada vez más silenciosos, pero cuando se trata de una cocina abierta al salón es prácticamente imposible evitar algún ruido.

Por último, una cocina abierta al salón nos ‘obliga’ a mantenerla siempre recogida, para no generar ruido visual ni estropear la vista que tenemos desde el propio salón.

No vale dejar ningún utensilio fuera de su sitio, ni platos apilados junto al fregadero. Si elegimos esta opción nos comprometemos a apostar por el orden y la limpieza cada día, sin excusas.

 

cocina abierta al salón valencia

Cómo crear una cocina abierta al salón

Una vez tomada la decisión de abrir la cocina al salón, podemos elegir entre distintas posibilidades:

Cocina totalmente abierta

Eliminamos el tabique que separa el salón y la cocina y nos quedamos con una sola habitación, completamente diáfana, sin límites visuales ni físicos entre ambas.

 

Cocina totalmente abierta

Cocina abierta al salón con isla

El espacio de la cocina queda bien delimitado gracias a una isla que funciona como límite visual con el salón. Esta opción, además, ofrece un extra de almacenaje, que en cocinas pequeñas puede resultarnos muy práctico.

 

cocina abierta al salón con isla

Cocina abierta al salón con puertas correderas

En este caso, el límite entre el salón y la cocina lo marcan unas puertas correderas, que podremos abrir y cerrar cuando nos apetezca, para mantener ambos espacios separados o perfectamente comunicados.

Es la solución ideal para aquellas familias que dudan entre una cocina abierta al salón o una cocina independiente. Con esta elección podrán tener ambas y quedarse con todas sus ventajas.

 

cocina con puertas correderas

Cocina abierta con barra

Una barra de cocina se encarga de marcar la separación entre esta y el salón, manteniendo ambos comunicados pero indicando visualmente dónde empieza y termina cada uno.

Podemos añadir unos taburetes o unas sillas altas y aprovechar la barra para desayunar en pareja o en familia, para descansar mientras preparamos la comida o para tomar una cerveza con amigos.

 

cocina con barra

cocina abierta al salón con barra

Cocina abierta con ventana

En esta propuesta, una ventana sirve de nexo entre el pasillo o el salón con la cocina, manteniendo ambos espacios bien delimitados pero facilitando la comunicación entre ambos.

 

 

cocina abierta MDM Interiorismo

 

Tu cocina abierta con MDM Interiorismo

¿Quieres transformar tu cocina independiente en una cocina abierta al salón, al pasillo o al comedor?

¿Tienes una casa nueva y te gustaría amueblar tu cocina abierta tal y como siempre has imaginado pero no sabes por dónde empezar?

En MDM Interiorismo nos encargamos de reformar tu cocina para convertirla en una cocina abierta completamente a tu gusto, o de amueblar la que ya tienes acorde a tus necesidades y a tus requerimientos.

Nuestras cocinas de diseño encajan perfectamente en cualquier proyecto de cocina abierta que puedas plantear. La calidad de sus materiales, sus estudiados acabados y la elegancia de sus diseños las convierten en las candidatas ideales para este tipo de interiores.

Además, nuestros interioristas pueden diseñar un proyecto de interiorismo para tu cocina, para que puedas tener la seguridad de sacar el máximo rendimiento a su espacio y no dejar ni un detalle al azar.

Trazamos un plano de planta, alzados e instalaciones, y diseñamos imágenes en 3D que muestren las distintas posibilidades, para que puedas elegir la que más te guste antes de ponernos manos a la obra.

Visítanos en nuestra tienda física en Albal, Valencia, para ver todo el catálogo de cocinas de diseño que tenemos a tu disposición. Estamos en la calle Pare Carles Ferris, 95.

También puedes llamarnos al teléfono 961 841 189 o escribirnos al correo info@mdminteriorismo.es y plantearnos cualquier duda o consulta.

¡Estamos deseando crear contigo esa cocina abierta que siempre has querido disfrutar!