Skip to main content

Armonía con la naturaleza y con el entorno: eso es lo que busca esta tendencia que está enamorando a todo el mundo. Pero, ¿en qué consiste? ¿cómo podemos llevarla a nuestra casa? A continuación te enseñamos algunos ejemplos y te explicamos con detalle qué es el diseño orgánico.

Diseño orgánico: ¿qué es?

El estilo orgánico hunde sus raíces en los años 30 del siglo pasado, cuando arquitectos como Frank Lloyd Wright (La Casa de la Cascada) empiezan a defender que la vivienda de debe adaptar al paisaje, no solo en la forma sino también en los materiales. Este último punto resulta fundamental porque, con el paso de las décadas, lo que conocemos como diseño orgánico ha ido evolucionando pero manteniendo siempre ese vínculo con la madre naturaleza.

En la actualidad, podemos definir el diseño orgánico como un estilo que busca la funcionalidad, el equilibrio, la sencillez y ese nexo con la tierra que lo hace tan especial y tan diferente. Por el contrario, huye de los excesos, de componentes artificiales como el plástico y de colores llamativos que no predominan en la naturaleza.

diseño organico que es

Claves del estilo orgánico

Estas son algunas claves que nos ayudan a comprender mejor qué es el diseño orgánico.

Líneas limpias y luz natural

El diseño orgánico llama la atención por su mobiliario de líneas limpias, fabricado de manera sostenible y teniendo siempre presente el cuidado del medioambiente.

Además, el estilo orgánico concede una importancia crucial a la iluminación natural. Buscará abrir grandes ventanales o despejar de gruesas cortinas los que ya existan, para que permitan entrar la luz del sol. Y, siempre que sea posible, apostará por espacios abiertos y diáfanos, que transmitan sensación de amplitud y de calma.

Funcionalidad frente a ornamentación

El diseño orgánico es, ante todo, práctico. Buscará muebles que atiendan nuestras necesidades y que, de una forma u otra, hagan nuestra vida más fácil. No obstante, tenderá siempre al minimalismo y evitará sobrecargar los ambientes con elementos accesorios o innecesarios.  Siempre prevalecerá a funcionalidad sobre la mera ornamentación.

comedor organico

Materiales naturales

La madera, la piedra y fibras naturales como el ratán, el yute, el mimbre o el bambú son los materiales por excelencia en el diseño orgánico. Nos transportan a la naturaleza, son sostenibles con el medioambiente y nos permiten crear ambientes relajados y muy auténticos. Las imperfecciones, la rugosidad, las líneas sinuosas y las vetas únicas de estas materias convierten cada interior en único e irrepetible.

dormitorio organico

Colores que asociamos con la naturaleza

Cuando hablamos de colores volvemos, una vez más, al origen. Los tonos crudos, grises y blancos característicos de la piedra; los marrones de la madera; los ocres, pajizos y anaranjados propios de las fibras naturales; o las distintas tonalidades de verde son los colores estrella del estilo orgánico. Los encontraremos, sin recargar demasiado, en muebles de diseño como sofás, sillas o butacas; en textiles como cortinas, cojines, mantas y colchas; y también en complementos y accesorios como lámparas, bandejas, espejos o marcos de fotos.

diseño organico colores

Predominio de plantas

Y, si hablamos de integrar el hogar en el entorno y de crear un vínculo con lo natural, no podemos dejar de lado las plantas. Incluiremos plantas de todo tipo en cualquier rincón de la casa que nos pida ese punto de vida, de aire fresco y de color. Existen infinidad de maneras de presentarlas, que varían básicamente en función del tipo de planta y del tamaño que alcanza. Podemos colocarlas dentro de un cesto de mimbre o de yute, suspenderlas del techo con un colgador de macramé o, cuando son muy grandes, emplear maceteros de barro o de cerámica. Lo único que debemos evitar es elegir tiestos de plástico o de materiales sintéticos, así como colores que se alejan de nuestra paleta principal de tonos neutros.

estilo organico

Predilección por la línea curva

En la naturaleza predominan las líneas curvas y no existen las rectas perfectas, salvo en contadas excepciones. Por eso, en el diseño orgánico, se le concede mucha importancia a las formas curvas. Sin embargo, esto no significa que todo en el estilo orgánico tenga que seguir esta directriz de manera estricta. No. En el diseño orgánico nos encontramos con terminaciones curvas que conviven en perfecta armonía con acabados más angulosos y rotundos.

 

Estilo orgánico también para el exterior

No solo los interiores pueden seguir un estilo orgánico de composición y decoración. También a terrazas, jardines y patios les favorece mucho esta tendencia, que nos transporta, directamente, a un paraíso natural.

Te sugerimos que optes por muebles de exterior de madera o de fibras naturales, que se integren perfectamente en el entorno. Puedes complementarlos con cojines de lino o de algodón, y completar la decoración con plantas.

jardin organico

No te olvides tampoco de escoger una iluminación de exterior adecuada. Se llevan mucho las lámparas de exterior de fibras sintéticas que imitan al mimbre o al yute, pero que están especialmente pensadas para aguantar la lluvia y las altas y bajas temperaturas.

Modelos como la lámpara ‘Mediterrània’, disponible en nuestra tienda de muebles de diseño, se inspiran directamente en la naturaleza, a la que tanto apelamos en el diseño orgánico. Con sus sinuosas curvas, que nos recuerdan a las olas del mar, ha sido concebida como oda a la luz, la brisa y el olor mediterráneos.

diseño organico exterior

Diseño orgánico en MDM Interiorismo

¿Te gusta el diseño orgánico pero no sabes cómo integrarlo en tu hogar? ¿Vas a amueblar una casa nueva o a reformar la que ya tienes y te apetecería que siguiera los principios del estilo orgánico? Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos para crear ese espacio único, confortable y personal que estás buscando.

Puedes visitar nuestra tienda de decoración en Valencia, en la calle Pare Carles Ferris, 95, en Albal; o, si lo prefieres, puedes llamarnos al 961 841 189 o enviarnos un correo a info@mdminteriorismo.es. Consúltanos lo que quieras, pídenos presupuesto sin compromiso, o compra directamente cualquier mueble de diseño o pieza de decoración que te haya llamado la atención en nuestras redes sociales o en nuestra web.