Abrir la puerta, dejar las llaves, ponernos cómodos y… disfrutar. ¿Quién no ha vivido esa maravillosa sensación al regresar a casa después de un largo día de trabajo, o de un viaje, o de una salida que se ha prolongado más de la cuenta? Y es que nuestro hogar es esa pequeña porción de mundo en la que nos sentimos a salvo de todo, donde somos nosotros quienes ponemos las reglas. Pero, seamos sinceros: cuando la casa no está en orden, hay algo en el relato que falla. No te preocupes, tenemos la solución. En este post te mostramos cómo ordenar la casa fácilmente para disfrutar de ella cada día. ¡Vamos allá!
Cómo ordenar la casa sin que cueste trabajo
No guardes lo que no vas a usar… o no te hace feliz
El detalle con el que te obsequiaron en aquella boda, la fondue que acumula polvo en el fondo del armario de la cocina, las entradas del último concierto, ese pijama horrible que te regalaron en Navidad y que nunca vas a ponerte… A menudo guardamos cosas que no necesitamos, que sabemos que no vamos a usar y que tampoco nos aportan nada, simplemente porque nos da pena tirarlas o ‘por si acaso’. Puede resultar difícil cambiar el chip y empezar a comportarnos de un modo diferente cuando nos encontramos con este tipo de objetos, pero es algo fundamental. Para que puedan entrar cosas nuevas en casa que verdaderamente nos llenen y nos hagan disfrutar, es necesario dejar espacio. Piénsalo así y, a partir de ahora, guarda solo aquello que tiene utilidad para ti o que, de alguna forma, sientes que te hace feliz.
Asigna un lugar para cada cosa
En el momento en el que te planteas cómo organizar la casa tienes que tener claro que cada cosa debe tener asignado un lugar específico dentro de tu hogar. No te agobies, no se trata de recordar la localización de todas y cada una de tus cosas, sino de concretar un sitio para cada categoría. Por ejemplo, el primer cajón de tu cómoda puede estar reservado para accesorios (pañuelos, diademas, relojes…), el segundo para la parte superior de tu ropa interior, el tercero para la parte inferior, y el cuarto para tus calcetines. Establece el mismo tipo de esquema con el resto de tus cosas y así, cada vez que necesites algo, sabrás inmediatamente en dónde buscar. ¿Se te ocurre, si no, cómo ordenar la casa sin morir en el intento?
Recoge un poco cada día
Está bien fijar un día a la semana para una limpieza a fondo de la casa, pero, ¿qué pasa con los seis días restantes? Si no queremos que la situación se nos vaya de las manos, lo mejor es recoger un poco cada día. Y es que no hay nada como ordenar tu casa acostumbrándote a no irte a la cama sin haber hecho pequeñas tareas, como colocar bien los cojines y la manta del sofá, despejar tu mesa de trabajo o dejar sartenes, ollas y platos limpios.
3 muebles útiles para organizar la casa
¿Te estás planteando cómo empezar a ordenar la casa sin morir en el intento? En MDM Interiorismo tenemos varios tipos de muebles de diseño que te pueden ayudar –y mucho- en la tarea. Estos son algunos de ellos:
Aparadores: cómo ordenar la casa con ellos
Un buen aparador es el aliado perfecto para poder organizar tu casa empezando por el salón o comedor. En él podrás guardar a buen recaudo tu juego de café o té, tu vajilla o cristalería, o cualquier pieza que utilices a menudo en el comedor y que necesites tener a mano. La clave está en tener todo lo necesario a tu alcance pero no necesariamente a la vista. Recuerda: cuantas menos cosas estén a la vista, mayor será la sensación de sosiego y de orden en casa.
Pero un aparador no solo sirve para eso, sino que también puede ayudarte a reunir y ordenar todas esas cosas que, a menudo, no tienes claro dónde poner: velas, posavasos, gafas, álbumes, bolígrafos, gadgets electrónicos, revistas, libros…
Como idea, te sugerimos que compartimentes algunos de sus cajones, de tal manera que puedas organizar bien las piezas que guardas en él por categorías. Lo conseguirás, sin problema, con un organizador de cajones, pero también ayudándote de cajitas o tuppers que encajen bien dentro de las medidas de cada cajón de tu aparador.
Además, un aparador de diseño decora por sí mismo y añade carácter a la decoración del salón. Así que, si quieres saber cómo ordenar la casa y decorar a un mismo tiempo, te recomendamos que no pierdas de vista esta pieza a la hora de planificar tu salón o comedor.
Cómodas: tus aliadas en el dormitorio
La cómoda es al dormitorio lo que el aparador es al comedor: el mueble ideal para organizarlo todo y tenerlo siempre a mano, pero sin que moleste a la vista. Las podemos encontrar en muy distintos tamaños y diseños, así que siempre vamos a tener una que se adapte a nuestras necesidades y al espacio disponible en nuestra habitación.
Para tenerla siempre ordenada de una manera más fácil y por más tiempo, te sugerimos que destines un cajón a cada categoría de ropa o accesorios que vas a almacenar. De esta forma, siempre sabrás dónde encontrar cada cosa, y no perderás tiempo buscando en los cajones o en los muebles equivocados. Marie Kodo, la experta en organización reconicida a nivel mundial, nos da algunas claves en su web y en su serie de Netflix para organizar no solo los cajones de la cómoda o del armario, sino el conjunto de nuestra casa.
Estanterías: libros… y algo más
No nos cabe duda: el mejor lugar para tener nuestros libros bien ordenados y cuidados, sin complicarnos demasiado, es una estantería. Podemos elegir entre diferentes alturas y tamaños, o incluso hacerla a medida para que encaje en ese hueco concreto en el que nos gustaría instalarla (consulta con nosotros).
¿Qué amante de la lectura no ha soñado alguna vez con tener su propia biblioteca en casa?
Por otra parte, las estanterías no sirven exclusivamente para guardar libros: podemos emplear también alguna de sus baldas, a modo de vitrina, para lucir esas piezas de decoración que tanto nos gustan, o para colocar marcos de fotos, jarrones o relojes.
¿Necesitas ayuda a la hora de amueblar tu casa para mantener todo bien ordenado? Contacta con nosotros y nuestros especialistas en interiorismo y decoración te echarán una mano con todo lo que necesites. Encontrarás nuestra tienda de decoración en Valencia, pero trabajamos con clientes de todas las comunidades y hacemos envíos a toda España. ¡Consúltanos!