Skip to main content

Tener una buena iluminación en tu casa contribuye al bienestar general. Es importante saber combinar los elementos decorativos y muebles de la casa para sacarle el máximo partido a la luz que hay en el hogar.

 

La utilización de la luz directa, ya sea natural o artificial puede generar sombras incómodas y nada atractivas. Por eso, las tendencias actuales comienzan a orientarse hacia el uso de iluminación indirecta. Esta consigue eliminar brillos y sombras y logra que la luz se disperse por toda la habitación, reflejándose en objetos, paredes, techos y suelo.

 

A pesar de los beneficios de una luz indirecta, si quieres conseguir que tu casa tenga una iluminación más completa, debes saber combinarla con la luz directa. Probablemente, este sea uno de los aspectos más complicados, pero lo podrás conseguir si planificas bien la distribución de los elementos en cada habitación. Evita muebles y objetos que bloqueen el paso de la luz. Saber combinarlas es imprescindible porque utilizar solo luz indirecta podría darle a tu casa un aire de negocio o tienda, más que de hogar.

 

Las lámparas de sobremesa pueden ser un aliado muy importante para que consigas una iluminación indirecta agradable en cualquier estancia. Ya no solo se utilizan en los dormitorios. Para conseguir que el efecto sea mejor, piensa bien la estancia a la que va destinada. Por ejemplo, necesitarás más calidez de luz en el salón que en la cocina, así elegirás mejor el tipo de bombilla apropiado para cada situación.

 

El color de la luz también te ayudará a conseguir que la iluminación indirecta quede perfecta en cualquier lugar de la casa. Al igual que con los techos, utiliza tonos claros, ya que estos consiguen que la luz sea suave y agradable. El beige, el amarillo claro o el azul cielo son los tonos que mejor efecto le darán a tu vivienda.

 

Si vas a reflejar la iluminación indirecta hacia el techo, procura que esté pintado en colores claros. Este tipo de colores consiguen una sensación de amplitud y reflejan mucho mejor la luz que reciben.

 

Puedes reflejar la luz indirecta bien sobre techos o sobre paredes. Si tu elección es la de la iluminación indirecta sobre techos, coloca distintos puntos de luz para conseguir un ambiente más uniforme y distribuido. Una buena elección son las cornisas para luz indirecta. Si reflejas la luz sobre las paredes, utiliza apliques, los cuales puedes disimular u ocultar detrás, o incluso dentro, de algún mueble. Las tiras de LED en falsos techos o escayolas son otra opción que debes considerar, tanto por motivos económicos como por el excelente resultado que proporcionan.

 

Planifica bien la decoración e iluminación de tu casa y consigue con luz indirecta unos resultados muy beneficiosos para tu casa y para ti. Es fuente de bienestar y evita problemas de salud como forzar la vista.