La semana pasada en el artículo La cocina que quieres depende de los muebles de cocina que elijas, hacíamos referencia a la importancia del espacio de nuestra cocina y como éste condiciona el proyecto de interiorismo. Al respecto, hemos recibido numerosas preguntas en relación a las diferentes tipo de distribución y sobre cómo un proyecto de interiorismo a medida puede ayudarnos a optimizarla. Hoy el objetivo es ganar metros, comodidad y funcionalidad para nuestra cocina.
¿Qué cualidades debe tener un proyecto de interiorismo para mi cocina?
Planificar la cocina es uno de los principales proyectos de interiorismo para una vivienda, por eso debe ser realizado por profesionales reconocidos y con experiencia. De ello nos enorgullecemos en MDM Interiorismo. Un proyecto de interiorismo a medida debe ser capaz de asesorar al cliente en la distribución del mobiliario, basándose en una idea totalmente personalizada, que tenga en cuenta las necesidades reales del cliente y esté ajustada a los condicionamientos reales. En definitiva, un proyecto de interiorismo a medida para una cocina ha de ser capaz de convertir los retos que imponen espacio, tiempo y presupuesto en soluciones reales.
La distribución del mobiliario dentro de las dimensiones reales con las que cuenta nuestra cocina, puede ser uno de los mayores quebraderos de cabeza de cualquier persona que pretenda reformar o simplemente amueblar por primera vez una cocina. Esto es así, porque el esquema final dependerá, no sólo de nuestras necesidades y gustos, sino también de las dimensiones, medidas y formas del espacio disponible, así como de las exigencias de cualquier cocina; tres zonas de trabajo divididas en almacenamiento, limpieza y cocinado.
Las soluciones irán de la mano de las siguientes distribuciones para las cocinas o de la combinación de las mismas.
Cocina con isla: Si disponemos del espacio suficiente, las cocinas con isla son literalmente un sueño para diseñadores de interiores, decoradores y por supuesto clientes. Estas cocinas distribuyen los muebles pegados a las 4 paredes y en el centro un módulo más. La clave está en que la isla debe contar con espacio suficiente para que se pueda circular alrededor de ella, lo ideal es un metro. En las cocinas con isla, las zonas de trabajo estarán muy bien diferenciadas. Una de estas zonas deberá de ser ocupada íntegramente por la isla. Un aspecto hergonómico a tener en cuenta, será la altura de la isla.
Cocina con península: Algo más pequeñas, estas cocinas son bastante similares a las cocinas con isla y también visualmente destacables. En ellas, la parte central está unida a una de las paredes. El problema: rodear constantemente la península para llegar al otro lado, esto puede resultar molesto, incómodo y muy poco práctico.
Cocinas en U: Se trata de una opción muy funcional, que permite una gran movilidad y un excelente aprovechamiento del espacio. Tres paredes son utilizadas y cada una de ellas suele estar ocupada por una de las tres zonas de trabajo (almacenamiento, limpieza y cocinado). Esta distribución puede ser ideal para espacios diáfanos, en los que no hay una separación física y una de las paredes separa los ambientes.
Cocinas en L: Se trata de un clásico entre los diseñadores de interiores, es muy utilizado porque es versátil y aplicable a espacios reducidos. En él, el mobiliario y los electrodomésticos se colocan de espaldas a dos paredes adyacentes. Las otras dos paredes pueden ser utilizadas, si el espacio lo permite, pero no es lo común ya que dejarían de ser cocinas en L. Estas cocinas ofrecen una ventaja significativa, el llamado triángulo perfecto, que distribuye las zonas de trabajo de la cocina entorno a la esquina amueblada.
Cocinas en frentes paralelos: Se utiliza en cocinas alargadas, pero con una anchura considerable, de manera que admita la colocación del mobiliario pegado a dos paredes paralelas y permita una circulación fluida. Ojo, si el diseñador de interiores ha decidido que esta sea la distribución para tu cocina es porque cuentas con un espacio relativo, nuestro consejo es que la zona de cocinado, donde más tiempo se gasta, se ubique al final, de manera que no impida el paso.
Cocinas en línea: Si esta es la elección del proyecto de interiorismo para tu cocina es porque tienes muy poco espacio, sobretodo anchura o bien se trata de una cocina unida al salón y la cocina sólo puede ocupara una pared. Dicha pared es exactamente el espacio del que dispones, por tanto este tipo de cocina contará con los básicos indispensables y poco más.