El estilo de decoración minimalista encaja a la perfección en cualquier tipo de vivienda, sea del tamaño que sea. No importa que hablemos de un piso, un chalet, o una casa en el campo, apostar por el minimalismo es ir a caballo ganador. Sus postulados son claros: colores neutros, formas simples, superficies lisas, y pocos muebles pero de calidad. En esencia, se caracteriza por seguir la máxima atribuida al arquitecto Mies Van der Rohe, que defiende que “menos es más”.
A continuación te explicamos mejor en qué consiste el estilo minimalista y te damos algunas claves para trasladarlo a tu propia casa.
Qué es el diseño de interiores minimalista
El minimalismo es mucho más que un estilo decorativo: es una filosofía de vida que nos invita a ser felices con lo meramente esencial, y que prima la practicidad sobre la ornamentación. Está muy en boga en la actualidad porque nos ayuda a prescindir de lo superfluo y a centrarnos en aquello que verdaderamente necesitamos, en aquello que nos hace felices. Nos lleva a dejar de lado ese ‘ruido’ que provoca, muchas veces, la acumulación de objetos totalmente prescindibles, y a centrar nuestra atención en lo primario, en lo fundamental.
En materia de decoración de interiores, el minimalismo apuesta por espacios abiertos y despejados, con los muebles justos y necesarios. Predominarán los muebles de diseño de calidad, que decoren por sí mismos y que puedan durarnos décadas o, incluso, toda la vida. Y es que el minimalismo, como filosofía, se basa en un consumo responsable y consciente, que evita en todo momento la tendencia imperante de usar y tirar en un corto plazo de tiempo.
Si las tendencias en decoración más tradicionales tendían al exceso y a la acumulación, el minimalismo promueve todo lo contrario, posicionándose así como una apuesta de futuro abierta a la vanguardia.
Cómo llevar el minimalismo a la decoración de tu casa
Ya tenemos claro en qué consiste el estilo minimalista, pero ¿cómo podemos adaptarlo a nuestra casa? Teniendo en cuenta las siguientes claves:
Elige materiales naturales. La madera, la piedra o el mármol son materiales que encajan muy bien en un diseño de interiores minimalista. No lo olvides a la hora de elegir las piezas de tu comedor, el revestimiento de tu cuarto de baño o los muebles de tu cocina minimalista.
Lleva el blanco a tus paredes. Olvídate de las paredes de colores o del papel pintado. El minimalismo prefiere el blanco y los tonos neutros, que nos permitan relajar la vista y la mente.
Quédate solo con lo necesario. Este es el punto más difícil para muchos, pero no podemos saltárnoslo. Para ganar espacio es fundamental deshacernos de aquellas piezas que no cumplen con ninguna función práctica y que, realmente, no necesitamos. Es así como se consiguen estancias funcionales y equilibradas, que nos ayudan a sentirnos en calma y a aprovechar al máximo cada centímetro de nuestra casa.
Almacenamiento oculto. Cuanto menos tengamos a la vista, mejor. En una casa con decoración minimalista encontrarás muebles funcionales con mucho almacenaje, pero siempre, o casi siempre, oculto.
Apuesta por la simplicidad. Huye de las líneas complicadas y apuesta por la sobriedad y la elegancia de los muebles más sencillos. En la ligereza visual está la clave.
Mantén el orden. Ninguna de las claves anteriores tiene sentido si no mantenemos un orden estricto en casa. Un elemento fuera de su sitio puede trastocar la armonía visual que perseguimos con nuestra decoración minimalista, y echar al traste todo nuestro esfuerzo. Así que ya lo sabes: conservar el orden realmente merece la pena.
Decoración minimalista en tu salón
La tendencia minimalista viste de sencillez y practicidad el salón de una vivienda. Nos reta a quedarnos con pocos muebles, pero de diseño y de alta calidad, como estos de nuestra colección de comedores modernos.
Optando por muebles de televisión suspendidos, como este, lograremos crear una sensación de mayor espacio y desahogo visual sin apenas esfuerzo.
Otra posibilidad es olvidarnos de cuadros y elementos decorativos en la pared, y poner ese toque personal en la decoración tu salón minimalista con plantas de grandes hojas verdes, como la Monstera, conocida popularmente como ‘costilla de Adán’.
Baños minimalistas
Los baños se prestan especialmente a una decoración minimalista. Al fin y al cabo, en un espacio como este tan solo son imprescindibles tres piezas: la ducha o bañera, el lavabo y el sanitario. Elegiremos modelos de líneas limpias y carentes de ornamento, como las de la siguiente propuesta, que transmiten serenidad y calma.
Podemos escoger muebles de lavabo con amplio almacenamiento para evitar, así, incluir armarios de baño o cualquier otro tipo de almacenaje. El resultado puede ser tan discreto y minimalista como este.
A la hora de aportar una pincelada de carácter a nuestro baño minimalista, podemos optar por muebles de lavabo con pequeños toques de color, como vemos a continuación.
También nos parece buena idea romper con la monotonía introduciendo plantas, cuando el espacio disponible lo permite, o un jarrón con flores o con ramas de eucalipto.
Llevando la decoración minimalista a la cocina
La cocina es, quizás, la estancia de la casa en la que más complicado resulta introducir una decoración minimalista. Se trata de un espacio que exige mucho almacenaje y que usamos continuamente, por lo que agradecemos tener los utensilios y electrodomésticos a mano. Pero, en un caso como este, el minimalismo no es sinónimo de vacío, sino de un almacenaje que no está al alcance de nuestra vista.
Optaremos por armarios con amplia capacidad, en donde poder guardarlo todo. Nos ayudarán los muebles de cocina con estantes extraíbles, como este que te mostramos a continuación. Esta modalidad nos da la oportunidad de aprovechar hasta el último centímetro sin problemas a la hora de acceder a los productos que, de otro modo, quedarían al fondo del armario.
En cuanto a los materiales veremos, sobre todo, encimeras de piedras naturales como el mármol o el cuarzo, pero también encimeras porcelánicas o encimeras laminadas con acabados en tonos neutros.
Y tú, ¿te apuntas a la tendencia minimalista?