Seguro que estás de acuerdo con nosotros en que la cocina es uno de los espacios de la casa que menos tiempo se mantiene limpio y ordenado. Ollas y sartenes que se ensucian en un abrir y cerrar de ojos, platos y vasos que van y vienen, una despensa que se actualiza cada semana… Es complicado mantener el orden, sí, pero existen algunos trucos. En MDM Interiorismo te mostramos cómo organizar la cocina con menos esfuerzo.
Muebles de cocina que ayudan a mantener el orden
Los muebles de cocina que escogemos juegan un papel fundamental a la hora distribuir el espacio y de lograr que cada cosa permanezca en su sitio. Lo ideal es dejarnos guiar por un profesional y seleccionarlos pensando en nuestros hábitos y valorando las características del espacio disponible.
Si se trata de una cocina pequeña, te recomendamos sacarle el máximo partido eligiendo muebles de cocina a medida que optimicen hasta el último centímetro. Hoy día esto resulta más sencillo que nunca, gracias a soluciones como las que te dejamos a continuación.
Cajones profundos
Como su propio nombre indica, se trata de cajones que se extraen con facilidad y que aprovechan el fondo del mueble de cocina hasta el final. Son perfectos para almacenar ollas y sartenes, pero también para guardar la vajilla, la mantelería y ciertos electrodomésticos pequeños.
Cajones para bajos y columnas
Se adaptan como un guante a cada espacio concreto, por pequeño o estrecho que sea. Están disponibles con cristal, fondo de madera o cesto de rejilla metálica.Cada cajón puede equiparse con una selección de accesorios que incluyen: portacuchillos, estante para especias, porta rollos, portabotellas…
Estructuras para encimeras
Pequeños estantes diseñados especialmente para ser colocados sobre la encimera. Nos permiten tener a mano aquello que usamos más a menudo, ayudándonos así a organizar y ordenar la cocina de forma más rápida y sencilla. Este elemento se puede configurar con diferentes accesorios, en función de nuestras necesidades. Entre ellos se incluyen: recipientes, especieros, portacuchillos, portaplatos, bandeja recogegotas y tomas de corriente. La estructura se puede equipar con estantes con fondo de cristal e iluminación LED integrada.
Cómo organizar la cocina con repisas
Son perfectas para rincones estrechos. Nos permiten almacenar tarros, botes, briks, paquetes pequeños… y tenerlos siempre a mano pero en orden.
Alacenas
Si nos planteamos cómo organizar la cocina, no podemos dejar de lado un clásico de toda la vida: la alacena. Hablamos de un mueble de cocina ideal para guardar a buen recaudo vajillas y cristalerías. Pero, además, también puede resultarnos muy práctico para ordenar tazas, tazones, y juegos de té o de café.
Cómo ordenar la cocina con estantes
Cuando hablamos sobre cómo organizar la cocina no podemos dejar de lado las últimas tendencias. Una de ellas nos parece, además, asombrosamente práctica y funcional; nos referimos a la tendencia que consiste en ordenar la cocina con estantes.
Se trata de estantes o estanterías completamente abiertos, que nos ofrecen la posibilidad de tener siempre a la vista lo que recogen. Esto tiene una importante ventaja que, a su vez, supone un inconveniente decisivo para muchos.
La ventaja principal es que podemos saber de un solo golpe de vista dónde tenemos todo. Para los más despistados esto puede convertirse en un auténtico lujo. Además, no necesitamos invertir ni un segundo en abrir o cerrar puertas o cajones, todo está a mano. De esta manera nos ahorramos tiempo.
El inconveniente, por su parte, es que tenerlo todo a la vista puede generar sensación de estrés visual. Esto es algo muy personal, que depende de cada uno. En algunos casos puede solucionarse jugando con la distribución de cada estante: alternando los objetos de cocina con plantas, libros, figuras, marcos de fotos… Se pueden conseguir resultados tan diferentes y llenos de carácter como los que te enseñamos a continuación.
Las ventajas y los inconvenientes son claros. Una vez más, optar o no por esta tendencia en cocinas es tan solo cuestión de gustos. Y ya sabemos que, sobre cómo organizar la cocina, no hay nada escrito que resulte definitivo, ni que convenza a todo el mundo.
Ideas para ordenar la cocina sin ponerla patas arriba
Sea como sea, no cabe duda de que existen ciertos trucos que nos pueden echar una mano –o dos- cuando nos planteamos cómo organizar la cocina fácilmente.
En primer lugar, e igual que cuando abordamos cómo ordenar la casa, ayuda mucho destinar un espacio concreto a cada categoría de objeto o de alimento que almacenamos. Por ejemplo, reservar un cajón o balda para manteles y textiles; otro para pequeños electrodomésticos de uso cotidiano como pueden ser la batidora, la tostadora, o el exprimidor; otro para la vajilla del día a día… Lo mismo haríamos con los alimentos: cada estante o cajón guardaría solo los de la categoría que nosotros decidamos. Destinaríamos, como ejemplo, una balda a las legumbres, otra a la pasta y arroces, otra a los productos de desayuno… La distribución dependerá de nuestros hábitos alimenticios y del espacio disponible pero, créenos: ordenar la cocina así resulta más eficiente que guardar las cosas sin plantearnos ningún criterio de clasificación.
Por otra parte, para evitar poner la cocina patas arriba de cuando en cuando, lo mejor es que te asegures de tener siempre a tu alcance los elementos o productos que uses más a menudo. Si te gusta, por ejemplo, prepararte un zumo de naranja cada mañana, asegúrate de reservarle un lugar accesible para guardarlo y poderlo sacar fácilmente cada día.
Por último, te recomendamos que no esperes a que la cocina esté realmente desordenada para actuar: trata de limpiar y ordenar un poco cada día. Tal vez no esté perfecta a diario, pero es preferible eso a tenerla impecable un día a la semana mientras que los otros seis vas acumulando cosas. Un poquito de orden cada día marcará la diferencia.
¡Ordenar la cocina así resulta mucho más fácil!
Cómo organizar la cocina con nuestros muebles de diseño
En MDM Interiorismo somos especialistas en cocinas de diseño y en proyectos de interiorismo y reformas a tu medida. Visítanos en nuestra tienda física en C/Pare Carles Ferris, en Albal (Valencia), o escríbenos un correo a info@mdminteriorismo.es con tu consulta.
Hacemos envíos e instalamos nuestras cocinas en toda España. ¡Consúltanos sin compromiso!