Claves para reformar una cocina
Emprender la aventura de reformar una cocina no es algo baladí. En ella pasamos muchas horas de nuestra vida preparando recetas, conversando en torno a un café, reponiendo energías en la mejor compañía de quienes más queremos…
Queremos hacer de ella el escenario perfecto para todos estos momentos compartidos. Y, para conseguirlo, compartimos contigo 7 consejos a tener en cuenta a la hora de reformar una cocina que no puedes olvidar.
1. Escoge el momento oportuno para reformar tu cocina
No suele resultar fácil encontrar el momento idóneo para reformar una cocina. Tenemos que tener presente que la obra durará varios días o semanas (depende de cada casa particular y de cada empresa de reformas).
Durante ese tiempo, deberás buscar una alternativa, por lo que te recomendamos que inicies la reforma de cocina cuando esto no te suponga demasiado inconveniente. Algunas familias aprovechan para hacerla en fechas en las que tienen programado un viaje, o cuando tienen unos días de vacaciones.
2. Decántate por un estilo
Lo primero que debes plantearte cuando vas a reformar una cocina es qué estilo quieres que predomine en ella. ¿Te gustan los muebles de cocina modernos o prefieres las cocinas rústicas?
Elegir un estilo marcará una hoja de ruta que os ayudará, tanto a ti como al equipo de interioristas que proyecte la reforma de cocina, a concretar qué tipo de muebles de cocina incluir o cuáles no.
En función de ello, podréis decantaros por muebles de cocina lacados con tiradores ocultos, que ofrecen un acabado más limpio y minimalista, o muebles de cocina de madera, con un punto acogedor y vintage.
3. A la hora de reformar una cocina, plantéate bien su estructura
Antes de cerrar el proyecto, es fundamental que concretes la estructura y la disposición que quieres que tenga tu cocina.
¿Quieres incluir una barra con taburetes, una península o una isla?
¿Te gustaría aprovechar la reforma para transformarla en una cocina abierta al salón o al pasillo? Es el momento de poner todas las ideas sobre la mesa para poder hacer un dibujo preciso de la cocina con la que siempre has soñado.
El equipo de interioristas responsable proyectará un estudio en 3D que nos permitirá visualizar el resultado antes de empezar. Gracias a él, podremos ver con exactitud cómo va a quedar la reforma de la cocina, y sabremos de antemano si cumple con nuestras expectativas.
De este modo, podremos modificar cualquier detalle que no nos convenza antes de empezar la obra, y estaremos seguros de acertar.
4. Apuesta por muebles de cocina de calidad
La vida útil de una cocina depende mucho de la calidad de los muebles de cocina que instalemos. Nadie quiere meterse en una reforma de cocina para que, al cabo de pocos años, los muebles ya presenten desperfectos y empiecen a pedir un reemplazo.
Un truco para comprobar la calidad de los muebles de cocina consiste en prestar atención al panel trasero que presentan. Si el mueble no es de alta calidad, su tablero será muy fino. Eso significa que, en poco tiempo, podría llegar a deteriorarse.
En el momento de reformar una cocina, te recomendamos invertir un poquito más y apostar por muebles de cocina de diseño, fabricados en materiales que puedan durar décadas, garantizando así una solidez y una resistencia que aumentará su valor y su disfrute.
5. Presta atención a la iluminación de la cocina
La iluminación de la cocina es un tema fundamental al que, a menudo, no se le presta la atención que debería. No cabe duda que la luz natural es la fuente de iluminación predilecta en cualquier espacio de nuestra casa, y la cocina no es una excepción.
Sin embargo, muchas cocinas carecen de una buena iluminación natural y necesitan un respaldo, por no olvidarnos de lo importante que es la iluminación de la cocina por la noche. De ella dependerá, en buena medida, el éxito en la preparación de nuestras recetas, y nos hará sentir más o menos cómodos durante el tiempo que pasemos en la cocina.
Si contratas un proyecto de interiorismo, los propios profesionales te guiarán en este punto, recomendándote los mejores tipos de luminarias para tu cocina, y los puntos más adecuados para instalarlas.
Por otro lado, si prefieres ir por libre, te sugerimos que optes por dos tipos de iluminación: focos o lámparas de techo para cocina, y retroiluminación oculta en muebles de cocina. Ambas se complementan a la perfección y te harán la vida en la cocina mucho más cómoda y agradable.
6. Elegir una campana extractora de calidad
De todos los electrodomésticos que tenemos en la cocina, la campana extractora es probablemente el que se debemos elegir con más cuidado. De ella dependerá que podamos eliminar correctamente humos y vapores, y disfrutar de un ambiente limpio y sin olores. Pero, no solo eso: muchas campanas extractoras de última generación están equipadas con filtros de alto rendimiento, que retienen humos y malos olores para devolver un aire limpio.
Y, si hablamos del diseño, se abre todo un mundo de posibilidades. Además de las típicas campanas extractoras de pared, encontramos también campanas de techo, encastradas, en isla, o campanas de encimera.
En definitiva: a la hora de comprar una campana extractora cuando vas a reformar una cocina, busca una perfecta combinación entre tecnología, funcionalidad y estética.
7. Contrata a un buen equipo de interioristas
Si vas a reformar una cocina, no dejes la obra en manos de cualquiera. Busca un equipo de interioristas con experiencia y con buenas referencias, que sea capaz de captar la idea que tienes en la cabeza y transformarla en realidad. No des un paso adelante sin tener primero en tu mano un proyecto de cocina que realmente te enamore, y que puedas visualizar en renders 3D.
Reformar una cocina con MDM Interiorismo
¿Te estas planteando contratar una reforma de cocina en Valencia o alrededores? Nuestro equipo de interioristas profesionales, con más de 30 años de experiencia en reformas de cocina en Valencia, te dará un presupuesto sin compromiso. Trabajamos con muebles de cocina de diseño y las más altas calidades, y ofrecemos siempre la posibilidad de personalizar cada detalle, para obtener como resultado una cocina única y completamente adaptada a tus necesidades.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros y solicitar ya tu presupuesto de reforma de cocina a través del correo info@mdminteriorismo.es o del teléfono 961 841 189.