Skip to main content

Ahora sí. Ha llegado el momento de que te des un capricho y te pongas manos a la obra a realizar esa reforma de cocina que tanto tiempo estabas esperando para poder disfrutar ya de la cocina de tus sueños. Muy bien, estás decidido, pero ¿por dónde tienes que empezar para realizar la reforma de cocina correctamente?

Realizar una reforma de cocina no puede ser un hecho improvisado, tiene que estar todo planificado al milímetro y tener las cosas claras de lo que quieres y de cómo lo quieres. Para que no se te olvide nada te hemos preparado los pasos que debes tener en cuenta a la hora de plantearte una reforma de cocina.

Lo más importante: la distribución

Antes de empezar a entrar en materia lo primero que tienes que pensar es la distribución de la cocina: donde irá la parte de los fuegos, los electrodomésticos, la pila… todo eso en función al espacio disponible que tengas, y cómo no, en base a la luz natural, de manera que puedas aprovecharla al máximo.

En cuanto a la distribución, las más comunes son: con una isla central, en forma de L, en forma de U, una única línea o líneas en paralelo. Mide el espacio y decántate por aquella distribución que haga que éste se maximice.

La elección del mobiliario

Una vez tengas claro qué distribución vas a realizar en la reforma de cocina es hora de que te pongas a pensar acerca del mobiliario. Existen muchos tipos de muebles para escoger y, antes de hacerlo, tienes que ser conocedor de que la elección del mobiliario marcará el estilo de la cocina: moderna, minimalista, rústica… son algunos de los estilos que podrás formar con la elección del mueble.

En este caso para gustos colores, pero sí que queremos darte unos cuantos consejos:

– Si tu cocina es pequeña y quieres hacer que parezca más grande decántate por tonos claros e incluso por el blanco, ya que aporta una gran luminosidad, con lo que el espacio se multiplicará de manera óptica.
– Escoge materiales que se puedan limpiar fácilmente y que, con el paso del tiempo, no pierdan su belleza inicial.
– Fíjate en los detalles y en los acabados del mobiliario de cocina para poder dar un toque de personalización único.

La elección de la encimera

En el lugar donde más tiempo vas a pasar cocinando es la encimera, por eso, su elección juega un papel fundamental. Busca encimeras amplias que te permitan cocinar y preparar tus platos con total comodidad, de un material agradable a la vista y al tacto, y sobre todo, de fácil limpieza, ya que la higiene en la encimera es fundamental.

Escoge bien dónde pisas, no te olvides del pavimento

El pavimento ocupa un lugar importante en la reforma de cocina, por eso, dedica un tiempo a escogerlo correctamente. Valora entre las opciones más vistosas, la usabilidad y la comodidad. Piensa que el suelo es uno de los lugares más sacrificados ya que tienden a ensuciarse con mucha facilidad, con lo que, nuestro consejo, es que te decantes por opciones de fácil limpieza y de gran belleza visual.

Además, piensa que el suelo puede ser, o bien la continuidad del color de las paredes y de los muebles para crear una cocina homogénea, o bien el elemento que rompa con la estética de manera que la cocina no sea monocromática y lineal.