Skip to main content

Encontrar la casa perfecta, esa con la que siempre has soñado, no resulta una misión sencilla. Si te gusta la vivienda, no te convence la localización, o le fallan los acabados, o la disposición de las habitaciones no resulta práctica. Siempre hay un pero. Pero… ¿sabes qué? Que esos inconvenientes se pueden solventar con una reforma, siempre y cuando decidas apostar por la vivienda. Y es que, he ahí el dilema: ¿qué es mejor: reformar una casa o hacerla nueva? En este post te ayudamos a encontrar una respuesta para tu caso concreto, valorando las ventajas y los inconvenientes de cada opción.

Construir una casa

No encuentras ninguna casa en venta que te guste y te estas planteando comprar un terreno y construirla desde cero. O, tal vez, has heredado una vivienda que no te gusta o has encontrado un chollo, y no sabes si te compensa más reformarla o derribarla y hacerla nueva.

Vamos a ver las ventajas y las desventajas que tendría para ti construir una casa desde cero.

Ventajas de construir una casa desde cero

  • Puedes elegirlo absolutamente todo. Cuando construyes una casa, puedes personalizarlo absolutamente todo. Tú eliges el estilo arquitectónico de la vivienda y de la fachada, el número de habitaciones, el tamaño y la disposición de cada una, los materiales, las calidades… Si no existen problemas de presupuestos, el resultado final de tu casa será exactamente el que estás buscando: ni más, ni menos. Podemos decir, por tanto, que es la opción más personalizable, la que ofrece un mayor margen a la hora de elegir y adaptar a tus gustos y exigencias.
  • Tu casa, en el lugar perfecto. Construir una casa desde cero te permite localizarla en el lugar más adecuado para ti. En la ciudad, en un pueblo, en el campo, frente al mar, con vistas a la montaña… Solo tienes que encontrar el terreno perfecto para ti y para tu familia, y proyectar en él tu nueva casa.

Reformar una casa o hacerla nueva

Desventajas de construir tu propia casa

  • El tiempo de espera. Sin duda, el principal inconveniente de construir una casa es el tiempo que tienes que esperar desde que tomas la decisión hasta que tu nueva casa está lista para entrar a vivir. Calcula un mínimo de entre 18 y 20 meses, desde el momento en el que contratas al arquitecto, y ten en cuenta que puede demorarse en función del plazo que requiera la licencia y de los inconvenientes que puedan surgir a lo largo del proceso de construcción.
  • Trámites y papeleos. Cuando decides construir una casa tienes que hacerte responsable de todo: desde la compra del terreno y la solicitud de la licencia, a la elección del arquitecto, o la búsqueda de la empresa constructora. Todo ello, sin mencionar la documentación final, el alta de los diferentes suministros, el registro de la propiedad y la obtención de la cédula de habitabilidad. Coordinarlo todo y compaginarlo con tu trabajo puede llegar a resultar un tanto estresante.
  • Es fácil que surjan imprevistos. Construir una casa desde cero implica un proceso largo en el que toman partido muchos factores. En un panorama así, imprevistos como retrasos en las licencias, demoras en los pedidos de materiales, o tiempos mal calculados están a la orden del día.
  • Resulta difícil calcular el precio final. Aunque establezcas un presupuesto, resulta prácticamente imposible que la construcción de tu nueva vivienda se ciña estrictamente a ese número. Los imprevistos que acabamos de citar, materiales o estructuras que quizás tengas que modificar sobre la marcha, y otros cargos no contemplados inicialmente pueden hacer que el precio final de tu vivienda sea más alto de lo que habías calculado en un principio.

Construir una casa

Reformar una casa

Si estas leyendo este post, seguramente tengas o te estés planteando comprar una casa que exige una reforma integral. Si la ponemos en la balanza junto con la opción de construir una casa nueva, encontraremos importantes pros y contras que, según tu caso particular, pueden hacer que se incline más a un lado o al otro. Te los enumeramos a continuación.

Ventajas de una reforma integral

  • Casa nueva sin mudarte. Una reforma integral te permite transformar la casa por completo, según tu gusto y necesidades. Tu vivienda se transformará en un lienzo en blanco que podrás adaptar y ‘dibujar’ como consideres.
  • Una reforma integral es cuestión de meses o semanas. En comparación con la construcción de tu propia casa desde cero, ganas tiempo y seguridad, porque los plazos presentados son mucho más firmes y están sujetos a menos factores no previsibles.
  • Para reformar una casa tan solo tienes que buscar una empresa especializada en reformas y, una vez que firmes el proyecto con ellos, despreocuparte. Sus especialistas se encargarán de hacer realidad la idea que tienes en tu cabeza y tú no tendrás que responsabilizarte de nada más.
  • Presupuesto controlado. Aunque en una reforma integral también pueden surgir imprevistos, el presupuesto final suele estar mucho más controlado que en el caso de una casa de nueva construcción.
  • Revaloriza el inmueble. Con una reforma integral puedes hacer revalorizar una vivienda, de manera que, si algún día decides venderla, puedes sacar un beneficio mucho mayor.

Reformar una casa

Desventajas de reformar una casa

  • Te tienes que ajustar al espacio disponible. Aunque puedes transformar por completo la distribución del interior, bien es cierto que la estructura de la casa es la que es, y tendrás que ceñirte a ella. Puede ser una desventaja cuando buscas elementos concretos que la casa no incluye, como una terraza o jardín, o un piso extra. En una casa nueva, lo puedes contemplar; en una reforma, las cosas se complican.

Reformar una casa

Entonces, ¿qué es mejor? ¿Reformar una casa o hacerla nueva?

Llegados a este punto, la respuesta no puede ser una sola, ni aplicable a todo el mundo. Cada familia baraja unos plazos y unos presupuestos, y tiene unas preferencias que pueden hacer que la decisión final se decante por una opción o por otra. Compara punto por punto tu caso concreto y valora si lo tuyo es construir tu propia casa desde cero o reformar una casa que ya existe.

Construir una casa

Reforma integral en Valencia

¿No tienes ni idea de cuánto puede costarte una reforma integral? ¿Necesitas asesoramiento para poder decidir si te compensar o no reformar esa casa que estás pensando comprar, o tu vivienda actual? Escríbenos a info@mdminteriorismo.es o llamanos al 961 841 189 y te daremos presupuesto sin compromiso.