Hacer el proyecto de interiorismo y decoración para un dormitorio debe ser algo en lo que se ponga especial cuidado y mimo. Hay que tener en cuenta que en el dormitorio vamos a pasar bastantes horas al día y querrás que sea un reflejo de tu personalidad, se trata de un lugar muy íntimo además del lugar donde vas a descansar y recuperarte para enfrentar el día a día. No puedes permitirte un dormitorio incómodo y que no te resulte funcional. Por eso vamos a hablar de los 5 errores que debemos evitar en el interiorismo de tu dormitorio.
1. Prescindir de un profesional interiorista o decorador de interiores.
Un interiorista profesional sabrá combinar las necesidades que el cliente le exprese con las características del espacio a decorar y siempre te ofrecerá la mejor solución. Ten en cuenta que el proceso de interiorismo puede llegar a ser algo muy complejo; es necesario conocer la normativa vigente, controlar el presupuesto, combinar la estética, espacio, materiales y mobiliario, etc. Pero quizá lo más importante es que contando con un interiorista te evitarás problemas con tu proyecto y tendrás todas las garantías de calidad.
2. Llenar el espacio de muebles y todos contra la pared.
Un proyecto de interiorismo para tu dormitorio debe tener en cuenta las dimensiones y el espacio disponibles, los muebles elegidos han de adecuarse a las mismas. Equivocarse en la elección del mobiliario por exceso de cantidad o por sus amaños inadecuados tiene una clara consecuencia, la reducción del espacio disponible.
Colocar todos los muebles contra la pared es una práctica ordinaria, no obstante, en la actualidad se considera un error, ya que no juega correctamente con los espacios. Si quieres que tu dormitorio sea un espacio funcional y dinámico es interesante colocar algún elemento en el centro de la habitación, la cama es una opción.
3. Elegir la pintura sin tener en cuenta el proyecto de interiorismo como un todo.
Un decorador de interiores sabe que el proyecto de interiorismo de un dormitorio es un todo, la pintura es parte de ello y hay que escogerla en relación al resto de los elementos a combinar. Un error muy común es elegir la pintura en la tienda en lugar de en el dormitorio donde será utilizada, olvidando que la luz del establecimiento no se parece a la que hay en tu alcoba. Pero además debes tener en cuenta, las medidas del dormitorio, el color de los muebles, de las ropas con las que vas a vestir la habitación, etc. Un consejo, solicita al comerciante de pinturas que te prepare una muestra de las que más se acoplen a tu gusto y prueba in situ como quedarían.
4. Olvidar cómo la iluminación afecta a la decoración de interiores.
La luz que tenga un dormitorio va a afectar en la toma de decisiones de muchos aspectos dentro del proyecto de interiorismo de tu habitación. No todos podemos contar con un dormitorio iluminado por luz exterior y por eso deberemos tener aún más cuidado con la elección de aspectos como el color de todos los elementos que contenga la habitación, paredes, muebles, suelos, textiles…
La luz artificial será un recurso que considerar si quieres compensar las carencias de luz natural o cubrir las necesidades de la noche, para ello tendrás que tener muy en cuenta la ubicación de los puntos de luz así como la capacidad de regular la intensidad de la misma.
Colocar estratégicamente espejos puede resultarte provechoso, ya que los espejos reflejan la luz.
5. Accesorios, accesorios y más accesorios.
Los accesorios pueden enriquecer tu proyecto de decoración de interiores o arruinarlo por completo. Para que tu dormitorio quede bien decorado debes pensar si ese accesorio es necesario, si no lo es, además de recargar excesivamente la habitación sólo servirá para acumular polvo. No deben asustarte las superficies vacías, nuestro consejo es que muchas meces es más efectivo un solo elemento que cautive la atención que un dormitorio recargado.