Son muchas las personas que utilizan indistintamente los términos decoración e interiorismo como si ambos tuvieran el mismo significado, cuando la realidad no es esa. Decoración e interiorismo no son sinónimos, aunque la verdad es que ambos tienen puntos en común.
Si tú también eres de los que piensa que los dos términos hacen referencia al mismo campo de actuación no te pierdas no dejes de leer.
Interiorismo y decoración ¿igual o diferentes?
Las dudas que surgen entre ambos términos son muchas, tal es así, que en muchas ocasiones los clientes no saben si deben contratar a un interiorista o a un decorador para satisfacer sus necesidades. Para aclarar estas dudas primero tienes que conocer la definición de cada término.
Empezaremos hablando de la decoración, ya que es un término más popularizado hoy en día. Se entiende por decoración a todas las acciones que se encargan de la apariencia estética de un lugar, de hacer que en éste prime la belleza visual.
Partiendo de las limitaciones espaciales del inmueble, recinto o estancia, el decorador tratará de mejorar el espacio existente mediante el uso de técnicas como la combinación de colores, la iluminación, las distintas tonalidades, etc. Todo ello con el fin de conseguir un espacio totalmente distinto al anterior y que posea un mayor atractivo visual.
Por su parte, el interiorismo consiste en realizar modificaciones de un propio espacio para que éste se amolde a las necesidades del usuario que habita allí. Es decir, si una vivienda queremos que tenga un comedor más grande o pequeño el interiorista podría realizar una mínima reforma en la estructura interna de la misma para conseguir dicho propósito.
Y es que no hay que olvidar que el trabajo del interiorista posee una visión funcional para la creación y adaptación de espacio y un visión creativa para mantener o mejorar la belleza estética del inmueble.
Viendo la definición de ambos términos se puede extraer una conclusión: una persona que sea decoradora nunca podrá trabajar de interiorista, ya que estaría excediendo sus limitaciones laborales. Sin embargo, un interiorista sí que podrá realizar tareas de decorar, ya que la decoración se puede entender como una rama del interiorismo. Este es el gran matiz que tienes que tener en cuenta a la hora de contar con los servicios de un interiorista o de un decorador.