Skip to main content

El salón es el rincón de la casa en el que más tiempo solemos estar cada Navidad, compartiendo momentos con nuestros seres queridos. En él pasamos horas en familia, nos ponemos al día de lo que ha pasado recientemente, intercambiamos regalos, celebramos alrededor de la mesa… En resumen: disfrutamos.

Y, precisamente por eso, merece la pena vestirlo para la ocasión, transformarlo en un espacio aún más cálido y acogedor. Quizás no sepas muy bien cómo, así que en MDM Interiorismo vamos a darte algunas ideas para decorar el salón en Navidad y no querer salir de él.

Y es que, especialmente en Navidad… en ningún sitio como en casa.

Decorar el salón en Navidad con naranjas secas

¿Quién dijo que las naranjas son solo para comer o hacer zumo? Desde hace unos años, introducir naranjas secas en la decoración navideña se ha convertido en tendencia, y lo cierto es que el resultado no puede ser más bonito.

Encontramos rodajas de naranjas secas en guirnaldas que adornan el árbol de navidad, la chimenea o los muebles del salón. También podemos incluirlas en un centro navideño para la mesa del comedor, o como decoración en los paquetes navideños.

¡Las posibilidades llegan tan lejos como tu propia imaginación!

 

decorar salon con naranjas secas en navidad

decorar salon con naranjas secas en navidad

 

Preparar tus propias naranjas secas y decorar el salón en Navidad con ellas es sencillo. Tan solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Córtalas en rodajas finitas, intentando que no superen los 5 centímetros de grosor.
  2. Quítales, con cuidado, todo el exceso de humedad posible con papel de cocina. Cuanto más secas puedas dejarlas en este paso, mejor.
  3. Colócalas sobre papel vegetal en la bandeja del horno y hornéalas a baja temperatura hasta que veas que alcanzan la textura adecuada, dándoles la vuelta cada media hora o cuarenta y cinco minutos, para obtener un mejor resultado.
  4. Si quieres ahorrar electricidad, puedes tenerlas en el horno alrededor de una hora y terminar de secarlas colocándolas en línea sobre un radiador. Dejándolas ahí entre 24 y 48 horas, el calor que este desprende se encargará del resto.

 

decorar con naranjas secas navidad

 

Ideas para decorar el salón en Navidad con luces y velas

El solsticio de invierno (21 de diciembre), fecha en torno a la que celebramos nuestra Navidad, es el día del año con menos horas de luz solar. A partir de entonces, los días comienzan a alargarse progresivamente hasta el solsticio de verano.

Este detalle no pasó desapercibido a las primeras sociedades, que comenzaron a celebrar la fecha encendiendo hogueras y prendiendo luces, como símbolo de la victoria de la luz sobre las tinieblas.

 

Decorar el salón en Navidad

 

Este simbolismo sigue muy presente hoy en día. Solo tenemos que prestar atención a las luces de colores que decoran las calles en estas fechas, o que engalanan nuestros árboles de navidad.

Desde su origen la Navidad es luz y, por eso, tiene especial sentido que estos días decoremos la casa con guirnaldas de luces, y que encendamos velas que nos ayuden a crear un ambiente acogedor y nos evoquen ese simbolismo.

 

luces navidad

Una chimenea en cada salón esta Navidad

Y, un poco al hilo de lo anterior, resulta indiscutible que pocas cosas resultan tan acogedoras como una chimenea encendida en torno a la que acurrucarse. Son muy pocas las familias que pueden tener una en casa, pero existe una alternativa muy sencilla: poner en la pantalla de la televisión un vídeo de YouTube con la imagen y el sonido del fuego de una chimenea.

Es cierto que no es lo mismo, pero nos ayuda a crear ese ambiente familiar y hogareño que buscamos a la hora de decorar el salón en Navidad.

Tan solo tenemos que buscar con las palabras clave ‘fuego chimenea’, y nos aparecerán decenas de vídeos de hasta 10 horas de duración, que reproducen a la perfección la imagen y el sonido del crepitar de un fuego ardiente.

¡Sorprende a tus familiares y amigos recibiéndolos en casa con la chimenea encendida!

 

Decorar el salón en Navidad

 

Que no falten las mantas ni los textiles cálidos

Con el frío que hace fuera, resulta extremadamente apetecible decorar el salón en Navidad y sentarse en el sofá a ver una película, tapándose hasta arriba con una manta calentita. O invitar a unos amigos a casa y pasar las horas charlando, acomodados en el sofá con unos cojines, mientras picamos algún rico aperitivo.

Al final, la Navidad se traduce en tiempo de calidad con quienes más queremos y todo lo que podamos hacer para que este resulte agradable y confortable es gratamente bienvenido. Así que si quieres decorar el salón en Navidad de la forma más práctica, no te olvides de dejar a mano y a la vista tus mantas más amorosas y tus cojines más suaves.

Otra posibilidad es cambiar las fundas de tus cojines del sofá por fundas con detalles y colores navideños, como el verde, el dorado o el rojo, o incluir alguna manta de uno de estos tonos apoyada sobre el reposabrazos de un sillón o del propio sofá.

Es una opción muy sencilla, que solo nos lleva unos minutos y que puede llegar a cambiar por completo la estética del salón, añadiendo un toque navideño al instante.

 

textiles navidad

 

Viste la mesa de Navidad

Las grandes celebraciones de la Navidad giran en torno a una mesa, y no puede estar decorada de cualquier forma. Elige, para estas fechas, manteles más sobrios y sofisticados. Cualquier tono puede ser perfecto, siempre y cuando lo combines adecuadamente con la vajilla y con los distintos detalles que decoren la mesa.

 

mesa navidad

En un comedor navideño no pueden faltar las velas, un centro de mesa con flores o con hojas de abeto, piñas o una Ponsetia o flor de Pascua, que tanto asociamos con esta celebración.

También podemos animarnos a incluir una vajilla, una cristalería o un mantel con motivos propiamente navideños.

 

Decoración mesa navidad

 

Ramos navideños

No puede faltar un toque natural para decorar el salón en Navidad. Compra un ramillete de hojas de eucalipto, abeto, ilex o algodón, mézclalas al gusto y colócalas sobre la mesa de centro, el mueble de la televisión o la mesa del comedor.

Si no las encuentras en tu floristería, puedes comprarlas en la tienda de flores online Colvin, o bien recurrir a la opción artificial. Eso sí: buscando que sea siempre una reproducción lo más cuidada y realista posible para que, de verdad, merezca la pena.

 

Decorar el salón en Navidad

 

Consejos para la decoración navideña de tu hogar

Además de decorar el salón en Navidad, no puedes olvidarte del resto de la casa. ¡Aquí et dejamos algunas ideas!

Reinventa la tradición con un belén original

Si te gustan las figuritas de toda la vida y las guardas como oro en paño, no tienes de qué preocuparte. Si por el contrario te has cansado de las figuritas de toda la vida y quieres modernizar la tradición hay muchas ideas originales para tu casa. Mantener las tradiciones no quiere decir que no se pueda ser moderno y original.

Un belén original que hacer con los niños es también un belén hecho con piedras. Deja que los pequeños de la casa pinten sus propias figuritas del belén. Otras ideas originales son los belenes comestibles.

Un belén de galleta no solo sirve de decoración navideña sino que se puede comer el día de reyes, si es que todavía quedan figuritas sin mordisquear. También existen figuras hechas de lana, o de trapo para una decoración más achuchable.

Consejos para poner un árbol

¿Qué mejor manera de decorar el salón en Navidad que poiendo un árbol? Tener belén no está reñido con poner un árbol de Navidad. Las antiguas tradiciones siempre se pueden combinar con un poco del espíritu navideño más hollywoodiense. Una idea puede ser poner un árbol natural, algo que dará un color más natural a tu casa.

Si optas por un árbol natural mira siempre que mantenga las raíces para poder replantarlos una vez pasadas las Navidades. Si por el contrario crees que es mejor un árbol de plástico siempre puedes comprar uno plegable que sea fácil de guardar. Una parte del árbol de Navidad que siempre se olvida es base, por eso te aconsejamos comprar una base para el árbol y cubrir las patas de plástico.

Más allá de las bolas de Navidad

Las bolas de colores son un clásico de la decoración navideña pero no la única opción. Una posible solución son los corazones de madera pintados de rojo, o los adornos redondos de papel con frases o con palabras inspiradoras.

Los renos de madera y los trineos de Papá Noel son un detalle que siempre ambienta mucho el hogar. Si por el contrario buscas una decoración navideña más invernal y minimalista puedes poner copos de hielo de madera, decoraciones en forma de abetos nevados o centros de mesa con velas aromáticas.

 

decorar arbol navidad

Muérdago y cintas vegetales

¿Quieres expandir el espíritu navideño por toda la casa? Decora la entrada de tu casa con cintas vegetales y un poco de muérdago bajo el que besarse, así transmitirás amor nada más entrar en tu casa con unos pocos adornos navideños.

Las cintas vegetales siempre son una buena decoración navideña para ambientar cualquier rincón de tu hogar, pero si te parece que las cintas quedan muy sosas añádele unas bolas de navidad, o decoraciones rupestres como piñas, o bayas artificiales.

Postales de Navidad

Colocar postales de navidad es siempre una buena opción y una manera de darle un toque muy personal a tu decoración navideña. Colócalas sobre mesitas o estanterías que tengas más vacías.

Otra forma de ponerlas es colgando de un hilo. Para ello, engancha un hilo de lana de lado a lado y decora las ventanas o rincones que veas más vacíos, puedes utilizar minipinzas de colores que le dará un toque colorido y divertido a tu casa, y queda genial para decorar el salón en Navidad.

Si te gusta el efecto de las postales colgantes pero no ves dónde colgarlo en tu casa puedes simularlo en un corcho, pon chinchetas y cuelga por encima el hilo y fíjalo en los extremos pinchándolo por otras dos chinchetas.

La Navidad se huele

No hay nada mejor para ambientar que aromatizar tu casa con unas velas. Las velas son un adorno muy habitual para la Navidad. Podemos encontrar velas con base que simulan troncos de madera, en forma de estrella o de bola de navidad.

Pero las velas de Navidad a parte de ser una decoración navideña muy luminosa también puedes ambientar tu hogar con olores que te embriaguen con el espíritu navideño.

Puedes comprar velas con aromas a manzana y canela, a vainilla y mandarina, a naranja y canela e incluso a muffin. No pierdas la oportunidad de llenar tu casa de auténtico espíritu navideño con una decoración que entre por el olfato.

 

velas navidad

Decorar por dentro y por fuera

La decoración navideña no solo se ve solo por dentro de la casa. Si tienes la suerte de vivir en una casa con jardín tienes una gran oportunidad para transmitir el ambiente navideño desde lejos.

Pon unas cintas vegetales en la puerta de tu jardín para transmitir un ambiente hogareño desde antes de entrar en casa. La puerta de entrada puedes decorarlas con una corona vegetal en el centro de la puerta y un adorno vegetal de piñas y hojas colgado del picaporte. Un truco discreto y divertido puede ser poner un Papá Noel de jardín.

Colócalo en la entrada de tu casa, en un rincón discreto bajo un árbol, o decorando la puerta del jardín. Si quieres poner luces lo mejor es que sean pequeñas luces blancas sin música. Los villancicos agudos de las luces de navidad pueden gustar un rato pero suelen con el tiempo suelen cansar.

Si quieres encontrar multitud de decoraciones navideñas para tu casa no dudes entrar a MDM Interiorismo y encontrar tu decoración ideal.

 

La decoración navideña según tu estilo

Sea cual sea el estilo de nuestro hogar, rústico, moderno o clásico, existe gran posibilidad de decorar el salón en Navidad y poder disfrutar de un ambiente plenamente navideño y especial, tan sólo acertando con los colores y la decoración.

Según los interioristas que trabajan en la tienda de muebles mdm Interiorismo, para decorar un salón sofisticadamente navideño, lo mejor es elegir el tono que más se adecua a tu hogar:

 

  • Si en tu hogar, de carácter moderno, predomina el blanco, podríamos incorporar una decoración navideña con colores rojizos y dorados, para contrastar elegantemente nuestros muebles, que a la vista está, caracterizan y visten nuestros salones, ya que podría darse que se quiera crear un ambiente lejos de las típicas guirnaldas y ambiente recargado.

 

  • Si por el contrario, prevalece en tu espacio los colores oscuros, podemos decorar el salón en Navidad con colores blancos y azulados, destacando los artículos navideños de entre la decoración de interior creada durante todo el año.

 

  • Si conservamos en nuestros espacios un toque rústico, sería destacadamente original introducir toques de naturaleza con figuras que nos recuerdan a seres de fantasía como son las hadas y los elfos que serán de madera o barro, para conllevar el interior de forma adecuada, y si existe la posibilidad de disponer de chimenea sería ideal, pues en estos rincones es donde se aprecian más el diseño de interiores en un ambiente rústico.

 

Estos son algunos de los consejos que la tienda de muebles de Valencia MDM Interiorismo puede presentarte para que tu decoración quede con toques de magia en tu hogar, siempre pensando en crear espacios de interiorismo con una decoración magnifica para estas fechas tan señaladas en nuestros calendarios.