Skip to main content

Comienzos de septiembre y el regreso al cole está a la vuelta de la esquina. Para hacer frente  a lo que está por venir, nuestros niños y jóvenes tendrán que volver a adaptase a la rutina, las prisas mañaneras, las horas de clase y los ratos de estudio en casa. Psicólogos y pedagogos advierten de la importancia de contar con un espacio ordenado, organizado y especialmente diseñado para concentrarse en esta tarea. Proporcionar a nuestros hijos un dormitorio juvenil donde los muebles y cada detalle estén pensados para la vuelta al cole, les ayudará a fomentar unos correctos hábitos de estudio y con ellos andar el camino hacia el éxito escolar.

Pero no sólo de estudios vive el hombre y nuestros jóvenes tampoco, un dormitorio juvenil debe adaptarse a sus necesidades de almacenamiento, juegos y concentración. Por todo ello hoy te daremos algunas claves para que los muebles del dormitorio juvenil de tus hijos y su distribución sean ideales para su día a día.

Define las áreas del dormitorio según el objetivo que cumplen.

Como acabamos de decir, seguramente tu hijo estudiará en su dormitorio; pero esta habitación también es el lugar donde duerme, se viste, juega, etc. Por todo ello es importante que los muebles de un dormitorio juvenil se repartan de manera que delimiten los espacios. De todas estas áreas, el rincón para el estudio debe cumplir unas características especiales.

La zona de estudio en el dormitorio juvenil.

  • La zona de estudio ha de ser siempre la misma, de esta manera fomentará la costumbre, el hábito de estudio tan necesario.
  • Aislada, tranquila y libre de distracciones. Para estimular la concentración.
  • Bien ventilada y acondicionada térmicamente. Se hace imposible estudiar en un lugar donde te asas de calor o te mueres de frío, ambos son grandes estresores del ser humano. El dormitorio de nuestros hijos debe mantener una temperatura entre 19 y 22 grados.
  • Bien iluminada, lo más adecuado para el estudio es que el espacio donde tu hijo realizará esta tarea disponga de luz natural. Pero el invierno llega y las horas de luz se reducen drásticamente. En ese caso te recomendamos dos focos de luz diferentes, por un lado una iluminación general del dormitorio que le proporcione luz indirecta y un foco de luz directo, como un flexo o lamparita direccionable que ilumine de derecha a izquierda. Cuando se utilizan aparatos electrónicos para el estudio, nunca deben colocarse de frente o de espaldas a la luz, sino que es preferible que la luz sea perpendicular e indirecta. La visión de tus hijos te lo agradecerá.

muebles-juveniles-2

Los muebles del dormitorio juvenil para la zona de estudio:

  • Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de elegir los muebles de un dormitorio juvenil, es que deben estar ajustados al  tamaño de nuestros hijos, ergonómicamente adaptados para evitar lesiones.
  • Una mesa amplia, en ella ha de caber todo aquello que necesite para el estudio, cuadernos, libros, lápices, pero también tablets o quizá un portátil.
  • Una silla con respaldo, apropiada para su edad, estatura y en relación  con la altura de la mesa. Los pies no deben colgar, si esto ocurre, sería buena idea proporcionar un reposapiés. Al mismo tiempo los hombros no deben estar encogidos al apoyar los brazos sobre la mesa, o nos enfrentaremos a contractura.
  • Estanterías donde guardar los libros y a la altura adecuada, para que ellos lleguen a coger lo que contienen.

Los muebles que completarán un dormitorio juvenil:

Camas, nidos y compactos. No diremos nada nuevo si ponemos el acento en la importancia del colchón, por todos es sabido que un buen descanso es imprescindible para el rendimiento escolar. Dicho esto, las opciones son amplias. Para escogerlas deberemos tener en cuenta los metros con los que contamos. Los nidos y compactos, cuentan con cajones y puertas inferiores que proporcionarán a tu hijo un espacio extra.

Los armarios para un dormitorio juvenil. Son una pieza imprescindible, ya sabes que la apariencia es un aspecto muy delicado para nuestros jóvenes. El espacio interior de los armarios en un dormitorio juvenil ha de ajustarse a las necesidades de almacenaje y por supuesto al tamaño de la habitación. Soluciones como puertas batientes, correderas o plegables, y la gran cantidad de medidas serán aspectos a tener en cuenta, así como los estantes y cajones con los que queremos vestirlos.

Otros muebles para un dormitorio juvenil: En la zona destinada al ocio y si el tamaño del dormitorio nos lo permite, podemos añadir sofás, pufs, alfombras y soluciones de almacenaje para los juegos. Todo ello considerando evitar al máximo las distracciones que puedan afectarles en las horas de estudio.

Los colores adecuados para un dormitorio juvenil:

Los colores no sólo son un elemento decorativo, sino que también influyen en nuestro estado de ánimo, a los que nuestros niños y jóvenes son especialmente sensibles, llegando incluso a influir en su personalidad y desarrollo. Por eso los muebles del dormitorio juvenil, las paredes y la ropa con la que lo vestiremos, tendrán que tenerlos en cuenta. Dedicaremos un post completo a los colores y como nos afectan.

¿Tienes alguna duda sobre cómo es el dormitorio juvenil ideal? En MDM Interiorismo estamos para ayudarte, deja tu comentario o ponte en contacto con nosotros en los teléfonos y mail que encontrarás en la sección de contacto.