A la hora de realizar un proyecto de cocina son muchos factores los que se tienen que tener en cuenta. Y es que la elección perfecta de la encimera de cocina puede determinar el estilo que se va a seguir en el resto de mobiliario y decoración de dicha estancia.
Dada la importancia que tiene en el aspecto de tu cocina, deberías tomarte un tiempo razonables para escoger la encimera de cocina ideal, y para ello deberás reflexionar sobre los siguientes puntos.
El estilo de la encimera de cocina
Lo primero que tienes que tener claro es qué estilo quieres seguir en toda la cocina, ya que éste determinará en cierto modo la elección de la encimera.
Encimeras existen de muchos tipos; desde las encimeras de cocina más modernas, hasta aquellas que se consideran más rústica, todo ello para que forme parte de una cocina con un estilo propio y definido.
El estilo de la encimera vendrá marcado por varios aspectos, siendo uno de ellos el color de la misma. Actualmente puedes encontrar una encimera de cocina con colores de lo más variados, desde los tonos más sobrios para conseguir una cocina elegante y moderna, hasta los más coloridos para conseguir un entorno más desenfadado y alegre en el que cocinar. Además de ello hay más factores, aparte del color, que influyen en el diseño de la encimera.
El tipo de canto de la encimera es uno de esos pequeños detalles que marcan la diferencia. Un canto más redondeado supone un acabado más fino y elegante creando un ambiente más suavizado, mientras que los cantos cuadrados dan un aspecto más duro al conjunta de la encimera, y por lo tanto, de la cocina en sí.
El material de la encimera
Para tener una buena encimera otro de los puntos clave que tienes que tener en cuenta es la elección del material. Más allá del aspecto estético, que es fundamental en una encimera de cocina, son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta en la elección del material.
Lo primero, y siguiendo con la línea que estamos marcando, tienes que escoger un material que se adapte perfectamente al estilo de cocina que quieres crear. Para cocinas más tradicionales y rústicas una buena elección sería la madera; por el contrario, si estás ideando una cocina con rasgos más modernos deberías decantarte por un material que denote unas características de modernidad, como es el caso del cristal.
El mantenimiento es otro de los puntos a tener en cuenta. Tienes que pensar el uso que le vas a dar a la encimera y el mantenimiento que vas a tener que realizar para que ésta se encuentre en perfecto estado de conservación. Para ello infórmate bien de la limpieza y el mantenimiento de cada material y escoge aquel, que además de gustarte a la vista, también se acopla a tu estilo de vida y a tus hábitos de limpieza.
Por último, pero no por ello menos importante, el presupuesto también juega un papel primordial en la elección del material. Cuanto más especial sea éste más subirá su precio en condiciones normales. Por ello, nuestro consejo es que te marques un presupuesto para gastar en la encimera de cocina y sobre éste vayas probando las combinaciones que más se acoplen a él y a tus exigencias.
Al tener en cuenta todas estas consideraciones te aseguras conseguir escoger una encimera de cocina ideal para tu estilo de vida. No obstante, si necesitas más información nuestro equipo estará encantado de ayudarte a hacer tu idea de cocina una realidad completa.