Skip to main content

Como adelantábamos la semana pasada en el artículo Consejos para elegir el mobiliario juvenil de tus hijos, los colores con los que adornamos nuestra casa no son sólo un elemento decorativo, sino que también pueden afectar a nuestras emociones. Si siempre debemos tener cuidado en la elección de las tonalidades de nuestro hogar, aún con mayor razón cuando se trata de un dormitorio juvenil ya que el colorido entrará en interacción con uno de nuestros pequeños o adolescentes que son mucho más sensibles a su efecto.

Según los psicólogos, el color con el que se decide pintar la habitación de los niños influye en su personalidad y desarrollo. En MDM Interiorismo lo sabemos y tenemos en cuenta una serie de claves para aconsejar a nuestros clientes a la hora de diseñar sus proyectos de interiorismos de un dormitorio juvenil.

Los colores en un dormitorio juvenil ¿Cómo afectan a las emociones?

Andreu Guardi, experto en psicología del color de Jotun, da algunas claves en el artículo Cómo influyen los colores de la habitación en el desarrollo y bienestar de los niños que nosotros resumimos.

El color azul en un dormitorio juvenil tiene efectos relajantes sobre la psique de nuestros pequeños, reduce la tensión y la sensación de miedo.

El verde aumenta el sentimiento de confianza y hará que nuestros niños se sientan más seguros, relajados y con menor estrés.

El color blanco en un dormitorio juvenil, favorece la armonía y el descanso.

El lila en los dormitorios juveniles incentiva el desarrollo de la creatividad, tranquiliza, favorece descanso y modera la impaciencia.

El color marrón ayuda a crear un ambiente confortable y acogedor en cualquier habitación de nuestro hogar, también en los dormitorios juveniles.

El naranja favorece los ambientes cálidos y al mismo tiempo energético. Según Andreu Guardi, disminuye la irritabilidad, estimula la mente y anima el espíritu si lo incluimos en un dormitorio juvenil.

El rojo logra que aumente el interés y el entusiasmo en los niños sirviendo de acicate para aumentar la actividad de los pequeños, pero también el apetito.

El color rosa es ideal para ambientes relajantes y estimula la fantasía.

dormitorios-juveniles2

Consejos de interiorismo para elegir los colores en un dormitorio juvenil

  1. Considera la cantidad de luz natural que recibe

En habitaciones luminosas las gamas de colores se amplían y podemos decantarnos por colores más oscuros si es nuestro gusto. No obstante si la habitación es oscura, necesitaremos utilizar tonalidades de color más claras y colores luminosos.

  1. Ten en cuenta la medida de la habitación

Las habitaciones pequeñas no pueden colorearse con tonos oscuros, de hacerlo tendríamos la sensación de estar en una estancia aún más reducida.

  1. Ten en cuenta la habitación en conjunto

No podemos olvidar que el resultado final debe crear un espacio único congruente y en relación con el resto de la casa.

  1. Ciudado con saturar.

Como hemos visto los colores causan un efecto en la psique humana, una consecuencia de saturar una habitación de color es el estrés visual. Por eso se abre ante ti dos posibilidades.

  • El color lo impone la pintura de las paredes. Si esta es tu elección, las paredes deberán lucir el color elegido según las preferencias y personalidad de tu hijo. Sin embargo, es aconsejable que el resto de componentes del dormitorio juvenil luzcan colores neutros y suaves salvo pequeños adornos.
  • El color lo impone el mobiliario y los complementos. Si esta es tu elección para el dormitorio juvenil emplearemos en las paredes los colores neutros, blancos, cremas, grises, etc. Sin embargo, colchas, cortinas, alfombras y el resto del mobiliario jugarán con las gamas de tonalidades elegidas.