Skip to main content

Las cocinas rústicas se han vuelto muy populares en los últimos años y despiertan verdaderas pasiones. Transmiten autenticidad, sensación de hogar y sabor a antaño. Tienen un carácter especial que las hace únicas.

Pero, ¿quieres saber por qué? En este post te mostramos las claves que las definen y te enseñamos algunos ejemplos de cocinas rústicas y totalmente actuales que te van a enamorar.

Cocinas rústicas: las claves que las definen

Materiales

Las cocinas rústicas se caracterizan, especialmente, por el predominio de la madera. Puede tratarse de madera maciza pero no tiene por qué ser la norma.

Hoy día, lo más habitual es encontramos cocinas rústicas con madera lacada que recrea a la perfección las vetas y el carácter de la madera maciza pero resulta mucho más fácil de mantener y de limpiar.

A la madera la veremos habitualmente acompañada de materiales como el granito y el mármol, que van a aportar autenticidad y nos van a evocar la vida en el campo y la sinergia con la naturaleza.

 

Cocinas rústicas: todas sus claves

Revestimientos

La piedra y los azulejos hidráulicos serán los grandes favoritos en los revestimientos de las cocinas rústicas. Vestirán la pared del encanto más tradicional y hogareño, aportando personalidad y diferenciando nuestra cocina de una forma muy especial.

Una vez más, podemos optar por piedra natural y azulejos reales, o bien decantarnos por un revestimiento de piedra artificial, pero totalmente realista, o un vinilo con el estampado realista de nuestros azulejos hidráulicos favoritos. Sea cual sea nuestra elección, será un acierto.

Cocinas rústicas: todas sus claves

Suelos

Cuando pasamos al apartado de los suelos en una cocina rústica, todo un abanico de posibilidades se despliega. En las cocinas rústicas de las casas de pueblo o de las casas de campo resulta habitual encontrarnos con las tradicionales baldosas de barro cocido. Son piezas únicas, elaboradas en muchos casos a mano, y que conforman un mosaico de tonalidades y de texturas único para cada cocina. Y es que no existen dos baldosas de esta clase exactamente iguales, y precisamente ahí es donde reside su encanto.

Una opción similar pero un poco más asequible para el bolsillo y más popular en cocinas rústicas de pisos o de chalets de reciente construcción son los azulejos cerámicos, un producto natural, empleado desde hace siglos. Son resistentes a los efectos de los productos químicos, a la humedad, a las variaciones de temperatura y a los rayos UV y, por lo tanto, presentan ventajas evidentes en un entorno como la cocina.

Además, los azulejos cerámicos son un producto higiénico apto para ser utilizado incluso en ambientes estériles. No absorben olores de humo, emanaciones de pintura u otras sustancias contaminantes y, de esta manera, mejoran la calidad del aire de los ambientes internos. Y, para rematar, su mantenimiento es simple: los únicos productos que necesitamos para limpiarlos son agua caliente y detergentes neutros.

Por último, también tenemos la posibilidad de elegir, para nuestra cocina rústica, un suelo que imite la madera. Algunos fabricantes, como las firmas con las que trabajamos nosotros, consiguen acabados tan naturales que cuesta diferenciar entre un suelo de madera natural y un suelo de efecto madera como los nuestros.

Eso sí, a la hora de limpiarlo no te pasará inadvertido, porque este tipo de producto resulta infinitamente más fácil de limpiar, además de ser mucho más práctico y seguro.

 

Cocinas rústicas: todas sus claves

Cocinas rústicas blancas

El blanco es uno de los colores predilectos tanto de interioristas como de clientes cuando hablamos de cocinas. Aporta luminosidad, efecto de mayor amplitud y sensación de limpieza. Y, aunque pueda parecerlo, no está reñido con una cocina rústica en toda regla.

 

Cocinas rústicas blancas

 

Las cocinas rústicas blancas a menudo están compuestas de muebles fabricados en madera lacada en color blanco.

Tanto los muebles de cocina, como las sillas y la mesa de cocina suelen presentar este color, que combinaremos con materiales como la piedra -en el revestimiento de la pared o en el suelo-, la cerámica -en las baldosas o en los azulejos-, o el mimbre o la paja -en los asientos de las sillas, lámparas y accesorios de almacenaje-.

 

Cocinas rústicas blancas

Las cocinas rústicas blancas tienen un aire más moderno y contemporáneo. Nos permiten jugar con elementos de otros estilos, como lámparas o mesas con un toque industrial, en metal gris o negro, o accesorios de estilo nórdico o escandinavo, que comparten la misma paleta de colores, pero sin perder nunca esas raíces campestres y tradicionales que componen su verdadero encanto.

Cocinas rústicas blancas

Cocinas rústicas azules

Otra variante ideal para una cocina rústica de una casa situada cerca de la costa o de la playa, es una cocina rústica azul. Es el color del mar, del cielo infinito que se abre en el horizonte, y la opción perfecta para una cocina con toques marineros y muy mediterránea.

 

Cocinas de pueblo en color azul

En este caso, elegiremos muebles de cocina azules, preferiblemente de una gama clara, que puede virar incluso a turquesa: una elección cromática basada en colores puros y tonalidades ligeras. Nos recordarán a esas cocinas típicas de las islas griegas, de la costa italiana y de nuestro litoral mediterráneo.

Cocinas azules

Encontraremos el sabor de la tradición en detalles como los pomos de cerámica de los muebles de cocina, o en las delicadas decoraciones de los vidrios. En cualquier caso, la funcionalidad es siempre el requisito principal en estas cocinas rústicas pero actuales y perfectamente equipadas. Así lo concebimos en MDM, y por eso cualquiera de nuestras cocinas rústicas optimiza el espacio disponible. Y es que tratamos de aprovechar cada centímetro para acoger elementos útiles como un cómodo cesto angular extraíble o un cajón montado bajo el horno. Es la idea perfecta para una cocina que rememora los valores del pasado sin renunciar a las ventajas de una renovada comodidad.

 

Cocinas rústicas en MDM Interiorismo

Si estás pensando en instalar una cocina rústica en Valencia o en cualquier otro punto de la geografía española, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te atenderemos sin ningún compromiso, y te mostraremos todas las opciones que tienes a tu disposición en nuestra tienda de muebles de diseño, y que puedes personalizar y adaptar a tu cocina y a tu casa de la manera más cómoda y sencilla.

Cocinas rústicas Valencia

Nos puedes encontrar en la calle Pare Carles Ferris, 95, en Albal (Valencia), llamarnos al teléfono 961 84 11 89 o escribirnos un correo a info@mdminteriorismo.es.